12/5/15

El mito: medicamentos y lactancia

En la entrada anterior, les presentamos a José María Paricio, un referente en lactancia materna.
Se le ha consultado: ¿es un mito aquello de que una madre que toma medicamentos no puede dar el pecho?

- En efecto, es un mito. Es cierto que casi todo puede pasar por la leche, pero la mayor parte de las veces en muy pequeña cantidad, de tal manera que nunca se podrá curar un dolor de oídos de un bebé lactante dándole a la madre el antibiótico o el medicamento para el dolor: por más que le diéramos, pasa tan poco por la leche, que no le haría ningún efecto al lactante.

Portada de la página e-lactancia.org


¿Cómo surge la idea de crear e-lactancia.org allá por el año 2000 (¡Ya son 15 años!)?

En 1998 acabábamos de ganar el galardón de la Iniciativa hospital Amigo de los Niños (IHAN) de OMS-UNICEF para el Hospital Marina Alta y mucha gente, profesionales y madres, nos consultaban muchas cosas, entre otras, sobre medicamentos que podían o no tomar las madres lactantes. Descubrimos que todo lo que ponía al respecto en los prospectos era muy negativo (“no tomar este medicamento si se da pecho” o peor: “no dar pecho si se toma este medicamento”) y que además no estaba basado en ningún estudio. Descubrimos que había estudios científicos que probaban justo lo contrario. Que había medicamentos que no pasaban nada o muy poco a la leche y que eso no era peligroso para sus bebés. Con los datos que recogíamos, de libros y artículos nos hicimos un fichero en Access para uso interno e intentamos ponerlo en la intranet del hospital para poder consultarlo desde cualquier puesto de trabajo. Había tantas restricciones de seguridad en los ordenadores corporativos de la Conselleria de Sanitat que el informático del hospital nos propuso ponerlos en Internet y ahí estamos. Tardamos poco en averiguar que además de nosotros muchas otras personas estaban mirando la página, por lo que decidimos cuidarla mucho.

Muchas madres dejan de dar el pecho cuando deben tomar un medicamento, cuando puede que ese medicamento sea inocuo. En el tema de compatibilidades entre lactancia y medicamentos, ¿falta información?

Falta información. Nuestra página viene a suplir ese hueco de información. Es cuestión de conocerla y difundirla. Afortunadamente e-lactancia  ya es enlace favorito en multitud de hospitales y centros de salud, pero es preciso seguir divulgándola.

Fuente: http://www.marujismo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.