17/5/20

Plan de Parto

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR

INFORMACIÓN SOBRE NORMAS INSTITUCIONALES 
EN MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA 


Estimada familia:
Gracias por elegir el Hospital Privado del Sur (HPS) para la atención de su embarazo y de su hijo. El HPS brinda atención obstétrica y neonatal las 24 horas para otorgarle respuesta inmediata a cualquier eventualidad.

Durante el embarazo, su médico obstetra realizará los controles establecidos, solicitará una serie de estudios diagnósticos, indicará vacunas y medicamentos, con el objetivo de optimizar el crecimiento de su bebé y prevenir enfermedades que puedan afectar a ambos.
También le ofrecerá la posibilidad de realizar el curso preparto, para que personal especializado del HPS pueda asesorarlos sobre el parto, el puerperio y la lactancia materna.
Durante el trabajo de parto, usted podrá estar acompañada por una persona de su confianza y elección. 

RECEPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO 
El servicio de Neonatología de este Hospital se rige por las leyes vigentes en Argentina y por los protocolos de uso interno para el manejo correcto y beneficio exclusivo de la salud tanto del recién nacido como de ambos progenitores.
Además, el HPS es “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” desde 1997, distinción otorgada por UNICEF – OMS  en reconocimiento a su política en lactancia materna.
Posee sala de parto, quirófano y sala de recepción neonatal en el sector de Maternidad del hospital (segundo piso) donde se asisten la totalidad de los partos.
El objetivo es brindar a todos los recién nacidos las condiciones óptimas para su adaptación inmediata a la vida extrauterina y favorecer la interacción inmediata madre/padre-hijo (vínculo temprano) sin interferencias innecesarias, promover y proteger la lactancia materna y obtener los beneficios de la ligadura demorada del cordón umbilical.
El HPS cuenta con el equipamiento y los recursos humanos necesarios para cumplir este objetivo, identificar aquellos casos que se asocian a nacimientos de alto riesgo y realizar una reanimación cardiopulmonar adecuada cuando sea necesario.
El equipo obstétrico formado por Licenciadas en Obstetricia y enfermeras con amplia experiencia en la Especialidad, controla el bienestar del bebé durante el trabajo de parto y mantiene informado al equipo de neonatología. Le avisa con suficiente tiempo para que esté presente en el momento del nacimiento.
Sin perjuicio de la atención brindada por el equipo obstétrico del hospital, su médico obstetra es quien dirige el trabajo de parto, la asiste durante el parto, imparte las instrucciones e indicaciones médicas durante su desarrollo y realiza los controles médicos posteriores al parto, hasta el alta médica de la madre.
Al nacer, el recién nacido con edad gestacional mayor o igual a 37 semanas, sin factores de riesgo asociados, nacido por vía vaginal o cesárea y sin necesidad de reanimación, es colocado sobre el pecho materno para contacto piel a piel, siempre que su condición clínica (determinada por el neonatólogo) lo permita.  
Se lo cubre con una compresa para evitar la pérdida de calor y, de esta forma, se favorece los primeros minutos de contacto con ambos padres. Si en la evaluación inmediata del recién nacido se detecta que requiere algún tipo de reanimación, el recién nacido será trasladado inmediatamente a la Sala de Recepción donde existe todo el equipamiento y el ambiente adecuado para brindar la reanimación necesaria.
El cordón umbilical se pinza entre el minuto y los 3 minutos de vida, siempre que las condiciones del recién nacido lo permitan y no requiera reanimación cardiopulmonar inmediata. Este procedimiento es realizado únicamente por el personal médico.
Pasados los primeros 5 minutos de vida se ofrece ayuda a la madre para colocarlo al pecho, si lo desea.

EXAMEN DEL RECIÉN NACIDO 
Posteriormente, cuando el obstetra termina el alumbramiento y atención de la madre, se realiza el peso y examen físico del recién nacido en la Sala de Recepción. Se colocan las pulseras de identificación, huella plantar del RN y digital del pulgar materno. 
El baño se posterga para el momento en que los padres lo soliciten, excepto en hijos de madre VIH+ ó hepatitis B activa. En casos de abundante sangre materna o meconio sobre la piel del recién nacido se realiza el baño una vez estabilizado clínicamente. 
Al finalizar el examen físico y si las condiciones del RN y su madre lo permiten, se lleva nuevamente al niño a los brazos de su madre donde permanece hasta ser trasladado a la Internación conjunta; se favorece el contacto y la succión al pecho. 
La enfermera de neonatología debe permanecer dentro de la planta quirúrgica hasta que el binomio sea trasladado. 
Si el paso del binomio se prolongara más allá de 1 hora se realiza un nuevo control de signos vitales, siempre en presencia de los padres. 
El traslado del RN se realiza en brazos de su madre o del padre/acompañante si fuera su deseo. 

INTERNACIÓN CONJUNTA 
PROFILAXIS
Al ingreso del binomio a la habitación se realiza el control de los signos vitales de ambos. Dentro de las 4 horas de vida se mide la talla y el perímetro cefálico. 

La vacunación antihepatitis B se administrada según el Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, dentro de las 12 horas de vida, en cumplimiento del Decreto 2035/2015  de la Presidencia de la Nación, reglamentario de la Ley Nacional 25929. 
Artículo 3 –  e) El alta del/la recién nacido/a deberá realizarse brindando la adecuada información sobre el seguimiento ambulatorio, así como del desarrollo del plan de vacunación, debiendo contar el/la niño/a con las vacunas obligatorias exigibles al momento del alta, así como haberse realizado las pesquisas neonatales en conformidad con las Leyes N° 25415 y N° 26279, sus reglamentaciones, modificatorias o aquellas normas que en el futuro las reemplacen.

La vacuna contra la tuberculosis (BCG) se administra antes del alta institucional.
En este sentido, las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo y las indicadas en una situación de emergencia epidemiológica, son obligatorias para todos los habitantes del país, en virtud de las prescripciones de la ley 27.491 (Art. 7). Los padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados de los niños, niñas, adolescentes o personas incapaces son responsables de la vacunación de las personas a su cargo (Art. 10).

En el caso que los padres se nieguen a cumplir con las vacunaciones obligatorias, la institución comunicará dicha circunstancia al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, a fin de que tome la intervención correspondiente.
Ello en virtud de la obligación establecida en el Art. 11 de la ley 27.491: "Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados, y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento del incumplimiento de lo establecido en los artículos 7º, 8°, 10 y 13 de la presente ley deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión, conforme Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ley 26.061."

Toda documentación referente al citado punto constará en la historia clínica de la madre y el recién nacido.
La vitamina K se administra en las primeras 6 horas de vida en forma intramuscular (1 mg) o por vía oral (2 mg). Cuando se administra por vía oral, dado que la absorción es variable y la protección frente a la enfermedad hemorrágica primaria es menor, se debe administrar una segunda dosis de 2 mg a la semana, uno y dos meses de edad para prevenir la enfermedad hemorrágica tardía.
Se debe completar los datos clínicos, antropométricos y conductas profilácticas en la Libreta sanitaria correspondiente.
La profilaxis para la oftalmía gonocócica se realiza con eritromicina en todos los recién nacidos, aunque hayan nacido por cesárea. Sin esta prevención, la oftalmía puede ocurrir en el 30 % al 42 % de los recién nacidos expuestos al contacto con Neisseria gonorrea durante el parto. Puede progresar rápidamente hacia la ulceración de córnea y la alteración visual permanente. Esta profilaxis será administrada dentro de la primera hora posterior al parto.
Si la enfermera detectara alguna anomalía de la madre o del RN, dará aviso inmediatamente al médico actuante. 
Dentro de las 24 horas de vida, el recién nacido, es evaluado por un médico neonatólogo, mediante un examen físico completo, dentro de la habitación donde se encuentra internado el binomio madre/hijo. 
El recién nacido con su pulsera indentificatoria colocada,  permanece al lado de su madre durante toda la estadía en el HPS. En el caso que requiera su internación en sectores especiales del Servicio de Neonatología rigen normativas acorde a la patología presente y su información clínica evolutiva estará a cargo de personal especializado. Fomentamos el ingreso las 24hs. de los padres y destinamos un día a la semana para el ingreso de hermanos y abuelos.
En todos los sectores (internación conjunta, cuidados intensivos o especiales), la madre es informada y asesorada sobre la lactancia materna, recibiendo apoyo por personal especializado.
Durante la internación conjunta se brinda además, asesoramiento e información sobre el cuidado del recién nacido en forma práctica y mediante un folleto ilustrado. 
El recién nacido no es sometido a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética del HPS.
En cuanto a la internación conjunta con su madre en Maternidad, la misma no puede ser menor a las 36h de vida, tiempo mínimo necesario para la observación del período de adaptación a la vida extrauterina. En el caso de egreso hospitalario temprano (antes de las 36h de vida) deben cumplirse ciertos requisitos mínimos: condiciones físicas y psíquicas maternas dentro de parámetros adecuados, recién nacido de término sano, sin niveles de ictericia que requieran tratamiento y con lactancia en buena evolución entre otras, debiendo concurrir a control pediátrico ambulatorio entre 24 / 48h de su egreso.
Los padres del recién nacido son asesorados sobre los cuidados para su adecuado crecimiento y desarrollo, pautas de higiene, puericultura, recomendaciones para el sueño seguro, prevención de lesiones y plan de vacunación, traslado del bebé previo a su egreso institucional.
También se puede consultar a nuestro blog www.neonatologiahps.com.ar

PROGRAMA DE PESQUISA NEONATAL 
En el HPS se realiza la pesquisa neonatal endócrino-metabólica a todos los recién nacidos según la ley Nacional Nº 24438. Se realiza la extracción de la muestra junto a su madre por personal del laboratorio a partir de las 36 h de vida, antes del alta. El resultado demora 20 días aproximadamente y los padres deberán retirarlo de la secretaría del Laboratorio (planta baja).
En caso de obtenerse un valor superior a los niveles considerados normales, la familia será informada sobre las conductas a seguir (reconfirmación de los resultados y/o consulta con especialista pediátrico).
En cumplimiento de la ley Nacional Nº 25415 también se realiza la detección de hipoacusia mediante otoemisiones acústicas. Dicho estudio se realiza previo al alta institucional, en la habitación y por personal especializado.

PROBLEMAS FRECUENTES 
Ictericia: es el problema más frecuente detectado durante la internación conjunta. Todos los recién nacidos son evaluados clínicamente. La medición de las bilirrubinas séricas se realiza con una muestra de sangre. Según tablas protocolizadas por la Academia Americana de Pediatría, cuando el valor de bilirrubina supera lo establecido se realiza tratamiento con luminoterapia, en internación conjunta o en cuidados especiales según el criterio médico.

Descenso de peso: en la primera semana de vida, es esperable que todos los recién nacidos de término desciendan de peso con respecto a su peso de nacimiento. En ocasiones este porcentaje se observa en los primeros días (24-72h) en recién nacidos que se alimentan a pecho exclusivo. Su control y seguimiento se hace en forma ambulatoria la mayoría de las veces.

El Hospital Privado del Sur les desea una Feliz Maternidad. Es nuestro deseo acompañarlos.

Nota: Este documento fue redactado por el Servicio de Neonatología del HPS, con la aprobación de la Dirección y responsables del área Maternidad de la Institución.
Agradecemos al Sanatorio de la Trinidad Palermo – CABA, por habernos facilitado su documento afín y permitirnos extraer conceptos.

Actualización: Mayo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.